jueves, 9 de junio de 2011

RECTO-CONDUCTO ANAL

Imagen DLGE. consiste en un corte sagital de la región anorrectal donde se pone en eviednecia su aspecto interno.


RECTO
Es una estructura retroperitoneal.
Límite superior: S3
Límite inferior : Línea pectínea ( ano-rectal)
Los extremos inferiores de la columna anales están unidos por valvas anales. Las cuales al unirse forman los senos (recesos) anales. El límite inferior de las valvas anales forma la línea pectínea. La cual representa la unión y el límite del origen embriológico tanto del recto como del ano y con ello su diferente irrigación, drenaje venoso e irrigación:
Por arriba de la línea pectínea: Arteria rectal superior, venas: plexo rectal interno, inervación plexo hipogástrico
Por debajo de la línea pectínea: 2 arterias rectales inferiores, vena rectal media, inerva n. rectal inferior (rama del n. pudendo)
Las arterias rectales medias hacen anastomosis entre las superiores y las inferiores.
Vale también mencionar que esta línea cobra importancia clínica al ser el límite para la clasificación entre hemorroides internas y externas. Cuya presencia se debe a causa diferentes.
ANO
Esta formado por el conducto y el esfínter anal. A diferencia del recto, en lugar de mucosa presenta piel, con abundantes glándulas apócrinas.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar